Preguntas Frecuentes

Estas son algunas de las preguntas que os podéis hacer al oír hablar de la plataforma España Vaciada/ Vía Burgalesa. Aquí un intento de aclarar algunas de esas posibles dudas. ¡Si tienes otra duda contáctanos!

¿Sois un partido sin ideología?

Somos más bien un conjunto de plataformas. A partir de ahí, hay que asumir que todo es ideología, también no tenerla :). En este sentido venimos a hacer un poco más compleja esta conversación. Hoy en día, hay una sobre-simplificación del debate ideológico izquierda-derecha, y entendemos que nuestro papel como fuerza tangencial es importante para ampliar el debate y hacerlo más completo. Nuestra principal prioridad es trabajar para el re-equilibrio del desarrollo territorial, injustamente centralizado y desigual, por supuesto, con los criterios de la justicia social y la sostenibilidad ambiental que promueven, por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

¿Por qué aceptáis gente que ha estado en otros partidos políticos?

Las personas cambian :). Hay partidos que han aglutinado a un gran número de personas que creen en una ‘forma’ diferente de hacer política, sin la confrontación ni la crispación habitual. ¡Esas personas tienen cabida en nuestras iniciativas! En cuanto a ‘fondo’, siempre que se respeten nuestros objetivos, dentro del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada, podremos incluir a personas diversas, sin importar si han estado previamente en uno u otro grupo político.

¿Sois plataformas provincialistas?

No. Trabajamos desde nuestras bases de movimientos sociales y organizaciones locales para recoger las ideas y necesidades de todas las personas en los territorios que representamos. Desde las realidades locales, comarcales y provinciales trabajamos para llevar adelante propuestas que beneficien a nuestros territorios, sin olvidar que gran parte de los problemas son comunes y se resuelven a niveles autonómicos o estatales. Colaboramos con otras provincias y autonomías para encontrar prioridades compartidas y colaborar en la búsqueda del bien común de todos los territorios de nuestro país.

¿Cuáles son vuestras principales proclamas?

  • Visibilizar la realidad de los territorios que componen la España Vaciada, la cual
    avanza hacia una situación alarmante de despoblación, identificando los
    problemas estructurales sobre infraestructuras, servicios, patrimonio, economía
    y conectividad.
  • Fomentar la participación ciudadana para el análisis, reflexión y propuesta de
    líneas estratégicas que logren vertebrar y cohesionar el territorio.
  • Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones
    Unidas.
  • Promover el diálogo con los poderes públicos con el fin de trasladar el trabajo
    llevado a cabo en el Modelo a esferas políticas.
  • Impulsar estrategias de ordenación del territorio para corregir las desigualdades
    sociales y territoriales.

¿A qué os referís cuando habláis de regeneración política?

Los políticos son hoy en día los profesionales menos valorados. En parte pensamos que tiene que ver con el distanciamiento y la verticalidad dominante en las estructuras políticas actuales. Nuestra forma de funcionar ‘de abajo arriba’ desde la base, desde nuestros movimientos sociales hacia las instituciones, implica una manera diferente de entender la toma de decisiones y la participación en política. En nuestras bases se busca el consenso para llevar las propuestas más beneficiosas a las instituciones, y cuando no podemos llegar a consenso trabajamos en el largo plazo en su búsqueda, pues la política también consiste en la construcción de ‘puentes’ entre las diferentes filosofías y entendimientos de la vida. En el caso de no alcanzar consensos, dinamizamos procesos de participación que cuenten con el mayor número de actores posibles para poder llevar a puerto las políticas más necesarias para la sociedad.

¿Por qué no criticáis directamente a otros grupos políticos?

Muchas personas estamos cansadas de que la política se haya convertido en una batalla dialéctica improductiva y ofensiva. En una reunión reciente de la plataforma nacional España Vaciada escuchamos: ‘Estamos trabajando tanto para llevar las mejores propuestas a las instituciones que no tenemos tiempo de estudiar cual es la mejor manera de afectar los resultados de las elecciones o de entrar en batallas mediáticas descalificativas con otros grupos políticos.’ Creemos que lo importante es dar a conocer nuestro trabajo y las propuestas que queremos defender.

Si otros grupos hacen las cosas mal la gente lo sabe. Tenemos que confiar en la labor de los medios de comunicación y en la separación de poderes, pues la labor del político no es judicializar al otro, ni viralizar noticias que pueden afectar el trabajo de los demás.

Por supuesto, estamos rotundamente en contra de cualquier tipo de corrupción, y entendemos que son los medios y la justicia los que deben desvelar este tipo de situaciones y sensibilizar a la población sobre las realidades de cada grupo político, para que las personas puedan elegir y votar con una mayor conciencia de la realidad.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close