Valores

VISIÓN DE LA “organización de La España VACIADA”:

La España Vaciada como organización es un instrumento para la participación en la vida
política, económica, social y cultural de las personas que habitan en los territorios de La
España Vaciada e interlocutora válida y capaz de establecer alianzas y sinergias con las
organizaciones y administraciones competentes, así como transmitir propuestas y
estrategias encaminadas a alcanzar un nuevo modelo territorial y conseguir, de esta
manera, la recuperación poblacional necesaria, reequilibrando el país a nivel territorial y
demográfico, con una financiación pública adecuada y estable.

via-burgalesa

VALORES de «Vía Burgalesa – España Vaciada»

Igualdad: igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de los territorios de España.

Pluralidad: somos un movimiento ciudadano plural, en el que existe gran diversidad de plataformas de diferentes sectores e ideologías, así como de distintos territorios y comarcas; somos una organización con autonomía a la hora de crear opinión crítica, análisis, reflexión y debate, construyendo nuestros propios procesos y respetando la singularidad de cada entidad, sin perjuicio de la unidad de La España Vaciada.

Transversalidad: respecto a fuerzas políticas, posiciones ideológicas y sindicatos.

Independencia: con respecto a los poderes públicos, económicos, y sociales.

Promotores de la participación y toma de decisiones: Creemos en el futuro de La España Vaciada y como parte de la sociedad civil, con nuestras actuaciones buscamos empoderar a la sociedad para influir en la política que se aplica en todos los territorios, especialmente en los afectados por el infradesarrollo y la despoblación; pretendemos ser referentes de las personas de los territorios de La España Vaciada estimulando el futuro de estos, al tiempo que hacemos importante lo pequeño y recóndito.

Compromiso: no solo con las personas, buscando un bienestar social, sino también con territorios y comarcas de La España Vaciada, así como con la realidad con la que trabajamos.

Justicia social y económica: Creemos en la justicia económica, social y ambiental; promovemos el emprendimiento y la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Desarrollo integral e integrado: Entendemos una manera diferente de mirar la realidad, buscando nuevas soluciones a viejos problemas; buscamos la capacidad de establecer alianzas con otras organizaciones para fortalecer lazos y compromisos; en última instancia, somos un movimiento social participativo e innovador, que defendemos e impulsamos una nueva ruralidad, y un nuevo modelo territorial.

Sostenibilidad: Promovemos la defensa de un modelo territorial soportable, viable y equitativo de los niveles ambiental, económico y social, a la vez que satisfaga las necesidades de la población, sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

Solidaridad: Facilitamos los apoyos y recursos necesarios para que las personas de La España Vaciada vean paliadas sus desventajas, promoviendo las condiciones encaminadas a reducir las desigualdades socioeconómicas, culturales y de desarrollo.

Equidad territorial: Trabajamos por la justicia social y el equilibrio territorial y demográfico, así como por la no discriminación para la construcción de una sociedad en la que todas las personas tengan garantizado el derecho a las mismas oportunidades, con independencia de su lugar de residencia, evitando la discriminación de los territorios y comarcas más vulnerables. Somos una organización que posee una visión global del problema demográfico, entendiendo la despoblación y la sobrepoblación como un mismo problema.

Educación: Creemos en la educación basada en el respeto y la tolerancia hacia todas las personas más allá de sus diferencias, entendidas como enriquecedoras y transformadoras.

Transparencia: Es nuestra obligación ser transparentes en la gestión de los recursos económicos, en la toma de decisiones y en el resto de actividades, exigiendo información basada en la calidad y la ética como objetivos de las acciones desarrolladas por La España Vaciada y de las entidades que la componen ante la sociedad en general.

Cooperación: Es nuestra misión participar activamente en redes de colaboración con personas, entidades e instituciones, trabajando en equipo y avanzando desde la ayuda mutua para soluciones colectivas. Promovemos que los colectivos sean actores directos del desarrollo; creemos en las personas, en su capacidad de acción y en sus posibilidades de cambio.

Dignidad: defendemos el orgullo de pertenencia a los territorios y comarcas de La España Vaciada, valorando la dignidad de las personas desde sus diferencias individuales, así como su decisión de habitar en territorios y comarcas vulnerabilizadas desde el punto de vista político, social, económico y cultural, poniendo en valor los conocimientos autóctonos y la diversidad de expresiones culturales, protegiendolos de manera crítica, a fin de construir un nuevo modelo.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close